miércoles, 18 de julio de 2012

Admon. de RH (Remuneración del Personal)


Ensayo Administración de RH
“REMUNERACION DEL PERSONAL”
Profe: Fernando Estrada

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

18 julio 12

Remuneración del Personal.
La remuneración del personal constituye las recompensas de todo tipo que reciben los trabajadores por llevar a cabo las tareas realizadas que les asigno la empresa u organización.
Puede ser de manera directa e indirecta, la manera directa es el pago que recibe el trabajador en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones. La manera indirecta, también llamada beneficios, son las que se otorgan por prestaciones como vacaciones, seguros, gratificación familiar, etc.
El objetivo de las remuneraciones es crear un sistema de recompensas que se equitativo tanto para el trabajador como para el empleador, lo ideal es que el trabajador se sienta atraído y motivado para desempeñarse de manera armoniosa.
Dentro de los objetivos mas comunes que cumplen las remuneraciones son los siguientes:
·         Remuneración equitativa.
·         Atracción de personal calificado.
·         Retener trabajadores actuales.
·         Garantizar la igualdad.
·         Controlar costos.
·         Mejorar la productividad y eficiencia administrativa.
La forma de pago de las remuneraciones se efectuara de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. Las remuneraciones se hacen efectivas en dinero y/o especie. Debe entenderse por dinero el valor metálico en curso, en moneda nacional o extranjera. Y en especie, es el pago que se hace en bienes o en especie como, víveres o alimentos.
Las remuneraciones deben abonarse luego de haberse efectuado la prestación de servicios y en el periodo convenido pudiendo ser semanal, quincenal, mensual, etc.
Hay 3 formas de determinar la compensación económica de los trabajadores:
1.   Por tiempo.
2.  Por rendimiento.
3.  Por clase de trabajador.
El pago de las remuneraciones debe hacerse de manera directa al trabajador. La falta de pago de la remuneración, a excepciones de una fuerza mayor, debidamente comprobado por el empleador, constituye un acto de hostilidad que equivale a una sanción o un despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario