jueves, 21 de junio de 2012

Matemáticas Financieras II


Ensayo Matemáticas Financieras
“ANUALIDADES”
Profe: Martha Luciano

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

18 junio 2012

ANUALIDADES
Las anualidades se aplican a problemas financieras en los que existen conjuntos de pagos iguales a periodos de tiempo regulares.
Una anualidad cumple con las siguientes condiciones: todos los pagos son iguales en cuanto al valor, los pagos se hacen en periodos iguales de tiempo, los pagos se hacen al final o al inicio de la serie de la misma tasa, el numero de pagos debe ser igual.
Se encuentran 2 tipos de anualidades: las anualidades vencidas y las anualidades ordinarias.
Las anualidades vencidas son las que se hace el pago al final de cada periodo, por ejemplo, al final der cada mes.
Las anualidades ordinarias son en las que se hace el pago al iniciar un periodo de tiempo, por ejemplo, al iniciar cada mes. Las anualidades ordinarias tienen 2 valores: el valor futuro y el valor actual.
En una anualidad intervienen los siguientes elementos:
Renta: que es el pago que se hace periódicamente.
Plazo: es el número de veces que se va a pagar la anualidad.
Periodos de pago: tiempo que transcurre entre un pago y otro.
Intereses: es la tasa de interés cobrada puede ser anual, mensual, trimestral, etc…
Ejemplos:
Calcular el valor de contado de una propiedad vendida en las siguientes condiciones: $20.000 de contado; $1.000 por mensualidades vencidas durante 2 años y 6 meses y un último pago de $2.500 un mes después de pagada la última mensualidad. Para el calculo, utilizar el 9% con capitalización mensual.
i =0,09/12=0,0075
P = 1.000[¨ 1 – (1+ 0, 0075)-30 ]=26.775,08
0,0075
2.500(1+0,0075)-31=1.983,09
26.775,08 + 1.983,09 + 20.000 = 48.758,17 Respuesta.

universidadmonterrey.com

Metodología de la Investigación


Ensayo Metodología de la Investigación
“Importancia de la responsabilidad en el ejercicio profesional del administrador”
Profe: Juana María Cantú Guajardo

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

18 jun. 12

IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR.

Abordaremos un tema que es de vital importancia para todo aquel profesional administrador  y estudiante que quiera ejercer esta profesión: La importancia de la responsabilidad en el ejercicio del administrador.
Es un tema que, sin duda, va conectado con la ética tanto personal como profesionalmente; ya que la responsabilidad es algo que desde el hogar hemos ido aprendiendo y conforme uno va avanzando en la vida lo vamos ejerciendo.
Por ahora solo nos enfocaremos en el ámbito profesional conforme al ejercicio del administrador.
Para que el administrador ejerza con responsabilidad su trabajo se elaboro un Código de Ética del Administrador para que pueda brindar a un tercero un mejor trato social, un mejor resultado y calidad profesional.
Los artículos del 20 al 28 abordan este tema. En general explicare estos artículos.
El administrador debe realizar su trabajo con integridad, aportando siempre atención, habilidad, capacidad para que pueda cumplir a tiempo con su responsabilidad. Tienen que poner todo de si para lograr cada uno de los objetivos y metas que terceros le encomiendan.
Guardara el secreto profesional de todas las circunstancias de los conocimientos que tengan como resultado de su ejercicio en todo ámbito. No debe dar información incorrecta para beneficiar a su organización y perjudicar a la sociedad.
En dado caso de que se encuentre con una situación indebida y de mal manejo de los recursos, independientemente de sus consecuencias, deberá denunciar ante las autoridades correspondientes.
Puede usar recursos técnicos diseñados por el, siempre y cuando no sean secreto profesional y no este involucrado alguna institución.
Al momento de dar un dictamen, opinión profesional e información general para fines públicos, y esta sea utilizada por terceros para poder tomar decisiones, en ningún momento involucrara su opinión personal.
En ningún momento podrá mostrar un grado académico que no haya obtenido, sin ser reconocido oficialmente.
El administrador tiene la obligación de mantenerse siempre actualizado en todas las áreas de su profesión especialmente en la que se haya especializado.

Ya vimos que los artículos descritos anteriormente no nada mas se refieren a la responsabilidad solamente, sino que también debe de ir de la mano de la Ética profesional, para ofrecer un mejor desempeño laboral y profesional.


universidadmonterrey.com

Contabilidad IV


Ensayo Contabilidad IV
“AGENCIAS Y SUCURSALES”
Profe: José Luis Loredo

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

14 jun. 12


= AGENCIAS Y SUCURSALES =
Las agencias y sucursales son los medios para que la organización de ventas se proyecte en territorios situados a alguna distancia de la oficina principal. Son negocios sin personalidad jurídica en los que la empresa efectúa todo, o parte de su actividad.
= Agencias =
Son vendedores independientes que ejercen sus actividades con una independencia económica y administrativa de la Casa Matriz. Esto quiere decir que la agencia es responsable de sus propias obligaciones fiscales.
Su función consiste en distribuir los productos de un intermediario llamado Casa Matriz.
Las agencias no están obligadas a llevar un registro contable.
Para poder llevar un buen control de las agencias son necesarias las siguientes cuentas: Fondo de trabajo de la agencia, clientes de la agencia, ventas de la agencia, costo de venta de la agencia, gastos de venta de la agencia.
Las cuentas que se acaban de describir pertenecen a la Casa Matriz y solamente para efectos de control  se le agregara la palabra agencia o agente, esto no significa que las mismas cuentas pertenezcan a la contabilidad de las agencias.

= Sucursales =
Consiste en crear extensiones de la misma compañía en diferentes lugares en donde se efectúen operaciones para los clientes, fundamentalmente en las zonas retiradas de la sede de la Casa Matriz. Las sucursales están autorizadas a conceder créditos y realizar la cobranza con la que cubre sus gastos.
Las sucursales pueden ser: Locales y Extranjeras.
Las cuentas de las sucursales son mas complicadas que las de las agencias ya que llevan un juego completo de libros en el cual se anotan las mercancías recibidas de la Casa Matriz y las de otras entidades, las ventas y las cuentas a cobrar, las cuentas a pagar y los gastos.
A continuación se presentara un cuadro sinóptico mostrando las características y las diferencias correspondientes a las agencias y a las sucursales:


Características
Diferencias
AGENCIA
Personalidad jurídica propia.
Distribución de productos de diferentes marcas y fabricantes.
Cobran comisión por mercancías vendidas.
No mantienen inventarios.
Tienen muestras de los productos para mostrar a los clientes, pero no mantienen existencias para hacer entrega a los clientes.
Los pedidos se envían a la casa central y esta se los entrega a los clientes.
Los créditos son concedidos por la Casa Matriz, y sus cuentas se lleva a cabo en los libros de la Casa Matriz y esta realiza los cobros.
Los fondos fijos para los gastos de la agencia los provee la Casa Matriz, lo repone cada vez que se agota.
SUCURSAL
Extensión de la Casa Matriz.
Cada que se abre una nueva sucursal se registra en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Efectúa su propia facturación.
Tiene inventarios y puede o no llevar contabilidad propia.
Tienen existencias de las mercancías, la mayoría se obtienen de la Casa central, pero también se pudieran haber comprado de otras entidades.
Las entregas de la existencia se hacen en la sucursal.
Los créditos son concedidos por la sucursal.
Las cuentas por cobrar se lleva en los libros de la sucursal y esta realiza los cobros.
Los cobros realizados por la sucursal son depositados en un banco local.


Universidadmonterrey.com

Derecho Laboral


Ensayo Derecho Laboral
“SINDICATOS”
Profe: Julieta M. Hernández

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

19 jun. 12

SINDICATOS
Sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales que estén relacionados con su actividad laboral.
Pueden distinguirse los sindicatos de ramo que se refiere a los trabajadores que tienen que ver con la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, y los sindicatos de oficio que se refiere a quienes se desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan.
Se denominan sindicatos de primer grado a aquellos que están formados por trabajadores, de segundo grado, (llamados en general federaciones o confederaciones), los que agrupan sindicatos de primer grado y sindicatos de tercer grado a los que agrupan sindicatos de segundo grado.
El sindicato de varios oficios surge como grupo de trabajo cuando no hay suficientes trabajadores para formar sindicatos de oficio o de ramo. Por otro lado, la central sindical agrupa a nivel nacional a sindicatos de diversos ramos, y a su vez pueden estar afiliadas a federaciones internacionales o mundiales.
De acuerdo con su ideología, se distingue el llamado sindicato amarillo o vertical, que defiende los intereses del empleador; a veces se acusa a algunos sindicatos de empresa de ser amarillos, o se usa el término de forma despectiva para calificar a sindicatos o centrales sindicales a los que se ve como poca competencia.
Funciones de los sindicatos
Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, le informan y llegan a acuerdos previos, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo del trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin influencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.


universidadmonterrey.com

Costos



Ensayo Costos
“Costos”
Profe: Raymundo Rivera Lopez

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

19 jun. 12


CONTABILIDAD DE COSTOS
LA CONTABILIDAD DE COSTOS ES UN SISTEMA DE INFORMACION PARA REGSITRAR, ACUMULAR, DISTRIBUIR, CONTROLAR, ANALIZAR E INFORMAR DE LOS COSTOS DE PRODUCCION, DISTRIBUCION.
COSTOS: ES EL VALOR MONETARIO DE LOS RECURSOS QUE SE ENTREGAN O SE VAN A ENTREGAR, A CAMBIO DE BIENES O SERVICIOS QUE SE ADQUIEREN.
GASTOS: SON LOS COSTOS EXPIRADOS QUE SE PUEDEN DEDUCIR DE LOS INGRESOS.
A CONTINUACION SE MOSTRARA LA CLASIFICACION DE LOS COSTOS Y LOS GASTOS:
POR SU FUNCIONAMIENTO:
COSTO DE PRODUCCION, GASTO DE DISTRIBUCION, GASTOS DE ADMINISTRACION, GASTOS FINANCIEROS.
POR SU IDENTIFICACION:
COSTOS DIRECTOS, GASTOS DIRECTOS.
POR EL PERIODO EN QUE SE LLEVAN AL EDO. DE RESULTADOS:
COSTOS DEL PRODUCTO, GASTOS DEL PERIODO.
POR SU GRADO DE VARIABILIDAD:
GASTOS FIJOS, COSTOS VARIABLES, COSTOS SEMIFIJOS.
POR EL MOMENTO EN QUE SE DETERMINAN:
COSTOS HISTORICOS Y COSTOS PREDETERMINADOS.

SISTEMAS DE COSTOS: CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS, TECNICAS, REGISTROS, ESTRUCTURADOS SOBRE LA BASE DE LA TEORIA DE LA DOBLE PARTIDA QUE TIENEN POR OBJETO DETERMINAR LOS COSTOS UNITARIOS DE PRODUCCION.
COMPONENTES DEL COSTO TOTAL:
COSTO DE PRODUCCION: MATERIA PRIMA (MATERIA PRIMA DIRECTA E INDIRECTA); MANO DE OBRA (MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA); CARGOS INDIRECTOS Y OTROS GASTOS.
A CONTINUACION SE MOSTRARN UNAS TECNICAS DE VALUACION DE INVENTARIOS:
-     COSTOS ESTIMADOS
-     COSTO ESTANDAR
-     LOTES ESPECIFICOS
-     COSTOS PROMEDIO: PROMEDIO SIMPLE, PROMEDIO PONDERADO.
-     PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (PEPS)
-     ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (UEPS)

 universidadmonterrey.com

Administración III



Ensayo Administración III
“ORGANIZACIÓN DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS”
Profe: Fernando Estrada
Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478
14 jun. 2012

= ORGANIZACIÓN DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS =
Para llevar a cabo la organización  del área de Recursos Humanos se tiene que determinar el Sistema de Organización y el estilo de administración.
A continuación explicaremos como determinar el Sistema de Organización. El nivel que ocupa el área de Recursos Humanos dentro de la estructura organizacional de una empresa puede ser de la siguiente manera:
El 1° seria en el nivel institucional, es decir, que el área de Recursos Humanos cuenta con capacidad para tomar decisiones. Y el 2° es por Posición de Asesoría; cuenta con servicios Staff y Consultoría. El área de Recursos Humanos esta vinculado a la Alta Dirección ya que todos los procedimientos y políticas elaboradas requieren la autorización de la Dirección para que puedan ejecutarse en la misma organización.
El siguiente punto es determinar el estilo de la administración: existen 4 estilos de sistemas:
1° SISTEMA AUTORITARIO: este sistema consiste en un ambiente de desconfianza hacia los empleados, hay muy poca comunicación y existen recompensas o castigos ocasionales. Todas sus decisiones se centran en la cúpula de la organización.
2° SISTEMA AUTORITARIO BENEVOLO: consiste en un clima de complacencia (típico del amo hacia el esclavo), al igual que el Sistema Autoritario también hay muy poca comunicación y poca interacción humana. Algunas decisiones se basan en rutinas.
3° SISTEMA PARTICIPATIVO O CONSULTIVO: en este sistema hay mas confianza pero no llega a su totalidad. Hay algunas recompensas, la interacción humana es equilibrada, y esta permite que se tomen algunas decisiones en la base de la organización.
4° SISTEMA PARTICIPATIVO DE GRUPO: consiste en un ambiente de completa confianza en el que los subordinados se sienten libres de interactuar en equipos, todas las actitudes son positivas y sus ideas son constructivas. Las personas sienten responsabilidad en todos los niveles de la organización.
En cuanto la administración este mas cerca del Sistema Participativo de Grupo, habrá mayor probabilidad de que la producción sea alta, haya buena relación laboral y se obtiene mayor rentabilidad. Pero en cuanto la administración este mas cerca del Sistema Autoritario, será mayor la probabilidad de ser ineficiente y se puede sufrir crisis financieras.
El análisis de los estilos de la Administración de actitudes y motivaciones del personal es el instrumento para medir si la capacidad productiva de Recursos Humanos en la Administración tiene a aumentar o disminuir.
La estrategia de Recursos Humanos tiene que definir el perfil de la organización como sistema social. Lo más aconsejable seria reconocer el valor del ser humano en la organización, tratar de motivarlo y centrarse en la calidad de vida laboral. Pero hay que reconocer que el mundo es muy cambiante pero la cultura organizacional lo hace más lento. Es así como lo demuestra Kopelman en una investigación destinada a evaluar los efectos sobre intervenciones de ciencias de la conducta como lo siguiente: Sistema incentivos; Establecer metas; Administración por objetivos; Selección; Capacitación y desarrollo; Diseñar puestos.
Un departamento de Recursos Humanos tiene como objetivo ayudar a las personas y a las organizaciones a sus objetivos. Este medio es dinámico debido a la diversidad de la fuerza de trabajo y globalización de la Economía.

UNIVERSIDADMONTERREY.COM