martes, 24 de julio de 2012

Prorrateo primario y secundario (costos)



Ensayo Costos
“Prorrateo Primario y Secundario”
Profe: Raymundo Rivera López

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

24 julio 12

Prorrateo Primario y Secundario
El prorrateo es la cuota parte que cada articulo fabricado debe absorber por este elemento. Su ciclo contable comienza con el pago o devengamiento de los rubros que lo integran.
Se asignan conforme a alguna proporción a los departamentos de producción y de servicios (prorrateo primario). Posteriormente estos costos acumulados en los departamentos de servicios son redistribuidos entre los primeros (prorrateo secundario).
Y ya con los costos indirectos concentrados exclusivamente en los departamentos de producción son trasladados a los productos mediante el prorrateo final.
Prorrateo primario:
Es la distribución de los costos de los departamentos productiva sobre una base adecuada, esta se elige de acuerdo a la característica de cada fábrica. Entre las que se tiene:
-      Material directo.
-      Costo primo.
-      Mano de obra directa.
-      Espacio ocupado.
-      Valor del equipo de fábrica.
-      # de trabajadores.
-      Horas hombre .
Prorrateo secundario:
Es la distribución de los costos de cada departamento de servicios entre los departamentos productivos en proporción al beneficio recibido por los departamentos de servicio. Las bases mas comunes para este prorrateo son los siguientes:
-      Servicio de edificio espacio ocupado por cada departamento de servicio.
-      Servicio de herramienta, horas de cada departamento servido.
-      Servicio personal.
-      Servicio de fuerza.
-      Servicio de almacenes.







Universidadmonterrey.com

Costos Indirectos de Fabricación (Costos )

Ensayo Costos
“Costos Indirectos de Fabricación”
Profe: Raymundo Rivera López

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

24 julio 12

Costos Indirectos de Fabricación
Son todos los costos de fabricación distintos de los materiales directos y de la mano de obra directa. Son costos que no se pueden asociar o costear con facilidad a un producto producido. Ejemplos de CIF son los siguientes:
-      Materiales indirectos.
-      Mano de obra indirecta.
-      Calefacción, luz y energía.
-      Depreciación del edificio de la planta productora.
-      Mantenimiento del edificio.
-      Impuesto a la propiedad sobre el edificio.
La clasificación de los Costos Indirectos de Fabricación es la siguiente:
CIF variables: cuando su total cambia en proporción directa al nivel de producción. Ejemplos: materiales indirectos  y mano de obra indirecta.
CIF Fijos: permanecen constantes independientemente de los niveles de producción. Ejemplos: impuestos a la propiedad, depreciación del edificio y alquileres de edificios.
CIF Mixtos: ni fijos ni variables en su naturaleza pero tienen característica de ambos. Ejemplos: servicios telefónicos de la fabrica y salarios de los supervisores y de los inspectores de la fabrica.
Los costos indirectos de fabricación como elemento del costo son mas importantes en industrias que cuentan con plantas grandes, maquinaria costosa y gran cantidad de personal técnico.
El principal problema de los CIF es el de prorratear (repartir una cantidad proporcionalmente equitativa).  Es decir, de distribuir los costos entre los distintos departamentos de una fabrica en forma equitativa.








Universidadmonterrey.com




Depreciación (Matemáticas Financieras)

Ensayo Matemáticas Financieras
“Depreciación”
Profe: Martha Encarnación Luciano

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

24 julio 12

Depreciación
Depreciación se refiere a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede derivarse de 3 razones:
1.    Desgaste debido al uso.
2.   Paso del tiempo.
3.   Obsolencia (caída debido al desuso).
Contablemente se realiza un cargo periódico a los resultados por la depreciación del bien y se crea un fondo para contar con los recursos necesarios para reemplazarlo al terminar su vida útil.
Los cargos periódicos que se realizan son llamados cargos por depreciación. La diferencia entre el valor original y la depreciación acumulada a una fecha determinada se conoce como valor en libros.
Al valor que tiene un activo al final de su vida útil se le conoce como valor de salvamento o valor de desecho. Y debe ser igual al valor en libros a esa fecha.
La base de depreciación es igual a su costo original menos su valor calculado de salvamento.
Los objetos de la depreciación son 2:
1.    Reflejar los resultados en la perdida del valor del activo.
2.   Crear un fondo para financiar la adquisición de un nuevo activo al finalizar la vida útil del otro.
En  la depreciación se utilizara la siguiente notación:
C= Costo original
S= valor de salvamento
n= vida útil en años
B= C-S= base de depreciación por el año
Vk= valor en libros al final del año
dk= tasa de depreciación por el año.
El método más sencillo para considerar la depreciación es el método de línea recta. En este método la depreciación se reparte de manera uniforme a través de la vida útil del activo. Se obtiene dividiendo el valor depreciable entre su vida útil.
D= B/n

universidadmonterrey.com

Derecho Laboral (5´s)

Ensayo Derecho Laboral
“5´S”
Profe: Julieta Mayela Hernández Palacios

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

24 julio 12

5´S
El método de las 5´s es así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus 5 etapas. Es una cuestión japonesa que esta basada en 5 simples principios.  Esto se inicio en Toyota en 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizado y limpio de forma permanente para conseguir un mejor entorno laboral y mayor productividad.
La integración de las 5´s satisface muchos objetivos. Cada uno con un objetivo particular:
Separar innecesarios: eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.
Situar necesarios: organizar el espacio de trabajo de manera eficaz.
Suprimir suciedad: mejorar el nivel de limpieza.
Señalizar anomalías: prevenir la aparición de la suciedad y el desorden.
Seguir mejorando: fomentar los esfuerzos.
Por otra parte, la metodología pretende:
-      Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal.
-      Reducir gastos de tiempo y energía.
-      Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
-      Mejorar la calidad de producción.
-      Seguridad en el trabajo.
Esto no requiere que se enseñe una formación compleja a toda la planta, ni expertos que posean conocimientos, es importante implantarlas mediante una metodología disciplinada.
La implementación de las 5´s se lleva a cabo siguiendo 4 pasos:
1.    Preparación.
2.   Acción.
3.   Análisis y decisión en equipo de las propuestas de mejora.
4.   Documentación de las conclusiones establecidas en los pasos anteriores.
El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacción del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. La aplicación de esta técnica tiene resultados a largo plazo.









Universidadmonterrey.com


viernes, 20 de julio de 2012

Negociación Colectiva

Ensayo Administración de RH
“NEGOCIACION COLECTIVA”
Profe: Fernando Estrada

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

20 julio 12

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La negociación colectiva es el proceso que permite a los trabajadores negociar, como colectivo, con la empresa, y puede desarrollarse en varias escalas como empresarial, sectorial y nacional.
Normalmente en los temas de negociación se hablan sobre salarios, prestaciones, condiciones de trabajo y un trato equitativo. Pero también se pueden abordar temas que no afecten directamente a los trabajadores como el aumento de la pensión de vejez de los ya jubilados, y también se pueden considerar temas como la protección del medio ambiente.
En las empresas pequeñas los trabajadores pueden tratar como un solo grupo con su empleador. En la actualidad, de las negociaciones se encargan los sindicatos.
Una negociación colectiva tiene el fin de fijar las condiciones de trabajo y empleo; regular las relaciones entre los trabajadores y empleadores; y, regular las relaciones entre empleadores y una organización de trabajadores.
La negociación colectiva es una herramienta importante para elevar el nivel de vida y mejorar las condiciones de trabajo.
La negociación colectiva suele constituir un mecanismo de salud y seguridad que se aplica mediante una legislación en el lugar de trabajo. La ley puede ordenar la creación de un comité de seguridad y salud, pero deja que los detalles sean negociados entre las organizaciones de empresarios y las de trabajadores.
La negociación colectiva puede ser un proceso continuo de resolución de problemas que surgen a cada momento. Esto se realiza cada vez que un delegado sindical se reúne con un supervisor de área para solucionar conflictos, atender reclamaciones, cada vez que un comité de salud y seguridad se reúne para analizar los problemas de centro de trabajo, o cada vez que se considera un nuevo programa empresarial.




miércoles, 18 de julio de 2012

Admon. de RH (Remuneración del Personal)


Ensayo Administración de RH
“REMUNERACION DEL PERSONAL”
Profe: Fernando Estrada

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

18 julio 12

Remuneración del Personal.
La remuneración del personal constituye las recompensas de todo tipo que reciben los trabajadores por llevar a cabo las tareas realizadas que les asigno la empresa u organización.
Puede ser de manera directa e indirecta, la manera directa es el pago que recibe el trabajador en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones. La manera indirecta, también llamada beneficios, son las que se otorgan por prestaciones como vacaciones, seguros, gratificación familiar, etc.
El objetivo de las remuneraciones es crear un sistema de recompensas que se equitativo tanto para el trabajador como para el empleador, lo ideal es que el trabajador se sienta atraído y motivado para desempeñarse de manera armoniosa.
Dentro de los objetivos mas comunes que cumplen las remuneraciones son los siguientes:
·         Remuneración equitativa.
·         Atracción de personal calificado.
·         Retener trabajadores actuales.
·         Garantizar la igualdad.
·         Controlar costos.
·         Mejorar la productividad y eficiencia administrativa.
La forma de pago de las remuneraciones se efectuara de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. Las remuneraciones se hacen efectivas en dinero y/o especie. Debe entenderse por dinero el valor metálico en curso, en moneda nacional o extranjera. Y en especie, es el pago que se hace en bienes o en especie como, víveres o alimentos.
Las remuneraciones deben abonarse luego de haberse efectuado la prestación de servicios y en el periodo convenido pudiendo ser semanal, quincenal, mensual, etc.
Hay 3 formas de determinar la compensación económica de los trabajadores:
1.   Por tiempo.
2.  Por rendimiento.
3.  Por clase de trabajador.
El pago de las remuneraciones debe hacerse de manera directa al trabajador. La falta de pago de la remuneración, a excepciones de una fuerza mayor, debidamente comprobado por el empleador, constituye un acto de hostilidad que equivale a una sanción o un despido.