lunes, 18 de febrero de 2013

Defraudación y Evasión Fiscal


DERECHO FISCAL II
CP. RAYMUNDO RIVERA LOPEZ

Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: f-0478

12-02-2013




DEFRAUDACION FISCAL Y EVASION FISCAL.

La falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales se ha presentado a través de todos los sistemas tributarios configurándose tanto la defraudación fiscal y la evasión fiscal.
Un problema de esto es que la gente no sabe diferenciar una defraudación de una evasión.
En este ensayo tratare de este tema y sus diferentes aspectos, como son sus conceptos en nuestra legislación fiscal, su análisis.
Vamos a poder observar los siguientes puntos:
a)    Diferencia del aspecto jurídico de la defraudación y la evasión fiscal.
b)    Los conceptos de defraudación y evasión fiscal.
c)    Los daños que causan a la sociedad por no cumplir con la obligación.
d)    Las características de estos conceptos.
e)    Los efectos que producen.
f)       Como combatirlas.

Defraudación Fiscal.
El desarrollo del sistema fiscal mexicano se tiene contemplado a través del proceso legislativo, por el cual se establecen derechos y obligaciones a los sujetos que realizan el hecho, por ejemplo: inscribirse en el RFC, pagar un impuesto. Asimismo y para efecto de verificar el correcto cumplimiento, se otorgan facultades a la autoridad fiscal, aplicando sanciones a quien no cumpla con las obligaciones.
Cuando en una sociedad se incrementa la defraudación fiscal, la posibilidad del Estado de desarrollarse se ve afectada.
La defraudación fiscal se presenta en una sociedad por los siguientes factores: La falta de cultura en la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales; El monto de la carga fiscal del contribuyente; La impunidad; la ineficiencia en los sistemas fiscalizadores; la corrupción de las autoridades fiscales.
La defraudación fiscal es la omisión total o parcial del pago de algún impuesto.
Evasión Fiscal.
La evasión puede nacer de las relaciones de confianza entre el fisco y los contribuyentes, por factores psicológicos, morales, económicos, culturales, entre otros.
Una de las causas de la evasión fiscal es el factor económico (por medio de un engaño con respecto a la contabilidad, ocultar papeles. Otra causa es el factor jurídico (el estado debe observar la conducta que produce cuando se lleva a cabo la evasión fiscal). Factor político como la disminución de los ingresos fiscales, desventajas económicas, corrupción.
La evasión fiscal se entiende como los actos que prepara una persona mediante el uso de engaños antes de que se realice el hecho.
Factores que también intervienen en la evasión fiscal: la falta de cultura social para el cumplimiento de sus obligaciones. El perjuicio económico que sufre el contribuyente. Y la impunidad.









Universidadmonterrey.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario