viernes, 20 de julio de 2012

Negociación Colectiva

Ensayo Administración de RH
“NEGOCIACION COLECTIVA”
Profe: Fernando Estrada

Alumna: Lorena Soledad Banda Delgado
Matricula: F-0478

20 julio 12

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La negociación colectiva es el proceso que permite a los trabajadores negociar, como colectivo, con la empresa, y puede desarrollarse en varias escalas como empresarial, sectorial y nacional.
Normalmente en los temas de negociación se hablan sobre salarios, prestaciones, condiciones de trabajo y un trato equitativo. Pero también se pueden abordar temas que no afecten directamente a los trabajadores como el aumento de la pensión de vejez de los ya jubilados, y también se pueden considerar temas como la protección del medio ambiente.
En las empresas pequeñas los trabajadores pueden tratar como un solo grupo con su empleador. En la actualidad, de las negociaciones se encargan los sindicatos.
Una negociación colectiva tiene el fin de fijar las condiciones de trabajo y empleo; regular las relaciones entre los trabajadores y empleadores; y, regular las relaciones entre empleadores y una organización de trabajadores.
La negociación colectiva es una herramienta importante para elevar el nivel de vida y mejorar las condiciones de trabajo.
La negociación colectiva suele constituir un mecanismo de salud y seguridad que se aplica mediante una legislación en el lugar de trabajo. La ley puede ordenar la creación de un comité de seguridad y salud, pero deja que los detalles sean negociados entre las organizaciones de empresarios y las de trabajadores.
La negociación colectiva puede ser un proceso continuo de resolución de problemas que surgen a cada momento. Esto se realiza cada vez que un delegado sindical se reúne con un supervisor de área para solucionar conflictos, atender reclamaciones, cada vez que un comité de salud y seguridad se reúne para analizar los problemas de centro de trabajo, o cada vez que se considera un nuevo programa empresarial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario