martes, 6 de noviembre de 2012

costos de productos conjuntos

COSTOS II
C.P. ADRIANA ESCALANTE RUBERT
ENSAYO
“COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS”       

Lorena Soledad Banda Delgado
Mat: f-0478


6 de Noviembre de 2012




COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS.

Son los costos de 1 o varios procesos, que dan como resultado 2 o mas productos diferentes en forma simultanea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en 2 categorías:

1.     COPRODUCTOS: cuando los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen 2 o mas productos diferentes en forma simultanea, y los productos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial.

2.    SUBPRODUCTOS: cuando los insumos del proceso de producción se obtienen 2 o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales.

COSTOS ECOLOGICOS: estos costos se relacionan con eliminar los efectos que contaminan por gases, humos, descargas residuales, desechos solidos o líquidos de la planta fabril. Convierten los artículos terminados en artículos que no dañen el medio ambiente. Uno de sus objetivos es conservar los recursos.

PUNTO DE SEPARACION: surgirán 2 o mas productos identificables.

COSTOS CONJUNTOS: son los costos de materia prima, mano de obra y cargos indirectos que se acumulen antes del punto de separación.

Características.
-      Se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos.
-      Se separan en productos identificables y se pueden vender como tal.
-      Ningún producto se puede producir en forma individual.
-      Los productos conjuntos son el objeto fundamental de operaciones fabriles.
-      Todas son importantes.



Métodos para asignar los costos conjuntos a los coproductos.

Al momento de asignar los cotos conjuntos a los coproductos. La dirección de la empresa debe tener cuidado al utilizar las asignaciones para la toma de decisiones. Esta asignación se puede utilizar para determinar los costos unitarios y para elaborar estados financieros.
Estos métodos son los siguientes:

1.     Método de asignación con base a las unidades producidas.
Los costos conjuntos se asignan a los coproductos considerando la cantidad de producción total. En caso de que la base de medición varíe se debe encontrar un factor de conversión para uniformar los resultados.

2.    Método de asignación con base en el precio de venta de mercado.
En este método se consideran los precios de venta de mercado de los coproductos en el punto de separación, y así se desarrollara:
a)    Se obtiene total de costos conjuntos.
b)   Se determina el valor total de ventas.
c)    Se divide el importe total de los costos conjuntos entre el valor total de ventas (esto es para determinar un factor de costo total por cada venta).
d)   El factor se multiplicara por el valor de venta de cada coproducto.











Univerisdaddemonterrey.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario